martes, 25 de mayo de 2010

La Asociació Sant Pau de trastorns de la comunicació en la UAB



Después de varios años de colaboración, el nombre de la Asociación Sant Pau se pudo oír en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue en la facultad de medicina el día 20 de abril cuando el esfuerzo de muchos de vosotros se presentó en forma de tesis doctoral bajo el título: Hacia una caracterización del agramatismo en Ibero-Romance. En este trabajo, el resumen de los ejercicios realizados en la Asociación junto con el de otros compañeros de Galicia sirvió para demostrar la importancia del estudio de los trastornos del lenguaje, un tema cada vez más discutido en el ámbito de la universidad.

El texto completo, escrito en inglés, está disponible en la sede de la calle Cuba para consulta de todos aquellos que estéis interesados. De todos modos, aquí va un pequeño resumen de lo que podéis encontrar en él:

Imaginemos que una frase es como un árbol. Dependiendo de qué palabras queremos utilizar tenemos que subir más alto o podemos detenernos un poco más abajo. Así por ejemplo, si queremos decir María come pasteles, no necesitaremos llegar hasta la copa mientras que si queremos decir ¿Qué quiere comer María?, tendremos que ir casi hasta arriba del todo. Esto explicaría por qué nos cuesta más hacer preguntas que decir frases simples.

Existe una teoría relacionada con las afasias de tipo motor que dice que cuanto más arriba está un elemento en este árbol, más complicado será terminar una frase correctamente y que una vez que llegamos a un punto dónde nos encontramos con algún problema, no podemos ir más arriba (Teoría de la poda del árbol sintáctico, Friedmann 1994, 1998ss). Además, se dice que el sitio que ocupa cada palabra en este árbol es muy parecido en todas las lenguas del mundo. Nuestros resultados del catalán y el castellano han servido para demostrar que así es y han dado más soporte a esta hipótesis además de hacer más visibles nuestras lenguas a la comunidad científica internacional.

Pero todo esto nunca habría sido posible sin la ayuda de todos vosotros: la asociación, José Luis y todos los participantes que prestasteis vuestro tiempo y estuvisteis siempre dispuestos a colaborar. Por ello os envío todo mi agradecimiento y espero tener la suerte de poder compartir más tiempo con vosotros muy pronto.

Silvia Martínez-Ferreiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario